Descripción: Es el delfín de río más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos. Es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan un 16% y 55% más que las hembras.
Inia geoffrensis se caracteriza por tener el cuerpo robusto y flexible, con un hocico largo y estrecho.
Inia geoffrensis se caracteriza por tener el cuerpo robusto y flexible, con un hocico largo y estrecho.
Reproducción: El delfín rosado presenta picos asociados con los períodos de aguas bajas y decrecientes (junio-septiembre para el Amazonas y diciembre-abril para el Orinoco). Los eventos reproductivos se presentan en su mayoría en áreas someras en los canales principales y el período de gestación varía de 10 a 11 meses .
Hábitos: Solitario y no es frecuente verlo en grupos. Cuando lo hacen se congregan en asociaciones de hasta cuatro individuos. Lo más frecuente es observar parejas madre-hijo.
En temporada de lluvias, los machos se ubican en los cauces de los ríos, mientras las hembras y sus crías se localizan en las zonas inundadas. Es un nadador lento.
Distribución: Inia geoffrensis se encuentra ampliamente distribuida en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y en la mayoría de sus tributarios, pero se ve limitada en las cabeceras de los mismos por raudales y cascadas.
El delfín rosado se encuentra con frecuencia asociado a sistemas donde confluyen varios ríos . En sistemas de lagos y remansos, entre los que se mueven estacionalmente debido a la variación de los niveles de inundación. Cuando las aguas están altas, penetran en el bosque inundado, remontando tributarios y se localizan en sistemas de lagos. Pero a medida que el nivel del río disminuye, se desplazan hacia los canales principales .
Comunicación: La especie, al igual que los otros delfínidos, utiliza silbidos tonales para comunicarse. La emisión de estos sonidos se relaciona con el momento en que regresan a la superficie, antes de realizar inmersiones, sugiriendo que tienen que ver con la alimentación.
Conservación: VU (vulnerable)
En Colombia las principales amenazas para el delfín rosado son las interacciones negativas con pesquerías locales. Se reportan casos regulares de animales atrapados en mallas de monofilamento a lo largo de toda su área de distribución.
La especie se encuentra listada en el Apéndice II de la CITES. En Colombia está regulada por el Código de Recursos Naturales a través del decreto 1608 de 1978 (Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y No Renovables). También se encuentra presente en varios Parques Nacionales Naturales.
PELIGROS:
En varios países, la principal amenaza es el deterioro y degradación del hábitat acuático por contaminación con pesticidas agrícolas y químicos tóxicos, como DDT, cloro, fósforo, entre otros (Trujillo 1992, Smith 1996, Maurice- Bourgoin 1999). Las minas de oro que utilizan mercurio, arsénico y plomo, vierten estos tóxicos al río y que entran en la cadena alimenticia, donde las altas concentraciones de estos contaminantes han sido encontrados en peces identificados como parte de la dieta de los bufeos (Best & Da Silva 1993, Maurice- Bourgoin et al. 1999).
Una de las principales causas de mortalidad es la muerte de individuos atrapados entre redes de pescadores y si bien éstos son liberados, en muchos casos los mismos pescadores los dejan morir o los matan a machetazos para evitar el destrozo de sus redes, posteriormente utilizan los restos como carnada para atraer peces (Best & Da Silva 1989b, Kendall 1994, Reeves et al. 1999, Aliaga- Rossel 2002). En la Reserva Nacional Pacaya-Samiria del Perú, donde la pesca comercial es un problema, ya que los delfines son envenenados a propósito con tóxicos, como Methil-paration (Reeves et al. 1999).
El incremento del tráfico de embarcaciones en los ríos, asociados con la construcción de nuevas carreteras, es perjudicial para los delfines. Este incremento de embarcaciones con motores fuera de borda es una amenaza real para los delfines, ya que no solamente ocasionan contaminación acústica, sino que hieren con las hélices a los delfines y ocasionan la muerte de éstos.
Comportamiento
Comportamiento de desplazamiento: generalmente desde la superficie solo se puede observar a un individuo que nada lentamente, mostrando únicamente el dorso y permaneciendo apenas el tiempo suficiente para respirar en la superficie. El intervalo entre una aparición y otra es de aproximadamente 1,5 a 2 minutos.
Comportamientos aéreos
Periscopio: El delfín coloca la cabeza fuera del agua hasta la altura de los ojos o de las aletas pectorales. Este comportamiento sirve para que el individuo pueda observar y evaluar todo el territorio donde esta, inclusive fuera del agua.
Demostración caudal: el delfín se coloca en posición vertical con la aleta caudal fuera del agua y se sumerge en esta posición. Este es un comportamiento muy común entre los jóvenes y juveniles.
Batida de la cola: el delfín se encuentra en la misma posición anterior y comienza a batir la cola, golpeando con ella la superficie del agua. Este comportamiento sirve para avisar a los compañeros sobre la presencia de peces, para alertarlos sobre el peligro, para brincar, e inclusive para castigar a los "delfincitos" golpeándolos como si se les estuviera dando palmadas.
Demostración pectoral: el delfín se coloca boca arriba sobre el agua, manteniendo algunas veces las aletas pectorales levantadas y golpeando el agua con la cola. Este comportamiento puede ser interpretado como un modo fácil de detectar alimento en el fondo.
Demostración de la "joroba": el individuo sube a la superficie y se arquea formando un ángulo de casi 90 grados, mostrando apenas el dorso, que de esta forma semeja una joroba. Este comportamiento generalmente precede a un inmersión mas profunda.
Saltos: el delfín sale casi completamente del agua, hace giros y otras piruetas y luego vuelve a sumergirse. Este comportamiento solo es observado en la época reproductiva, cuando los machos intentan llamar la atención de las hembras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario