martes, 15 de noviembre de 2011

ognorhynchus icterotis

Hábitat
Esta es una ave típica del bosque nuboso, y casi siempre se encuentra asociada con Palmas de Cera (Ceroxylon quindiuense) en los pisos térmicos templado y frío, entre los 1200 y 3400 m de altitud, siendo más frecuente entre los 2000 y 3000 m. Esta especie esta en peligro de extinción.
Es una especie que habita las selvas nubladas, sub andinas y andinas de Colombia y Ecuador; su distribución original comprendía áreas localizadas y dispersas en las tres cordilleras de los Andes Colombianos, principalmente en la Cordillera Central. En la temporada 2010 se ha observado la mayor eclosión de cría con casi 300 pollos estimándose su población total en unos 700 ejemplares.

Descripción
Mide en promedio 42 cm de longitud. Frente, oídos, zona alrededor de los ojos, color amarillo intenso. Corona, nuca, dorso y cara superior de las alas y cola, color verde. El pecho y el vientre color amarillo.
Alimentación
Consume frutos de varias especies de palma de cera, en particular deCeroxilon quindiuense y Ceroxilon alpinum, igualmente frutos de Sapium sp y Croton sp, Saurauia tomentosa, corteza y yemas de Chinchona pubescens, semillas o brotes de Eucalyptus globulus, inflorescencias inmaduras y frutos de Delastoma roseum, frutos maduros y/o verdes, corteza y yemas de Citharexylon subflavescens, toma agua acumulada en bromelias del genro Vriesia sp. Siendo de todas estas especies su alimento mas apetecido los frutos de C. quindiuense y C subflavescens, el consumo de coco parece tener que ver con la alimentación de los pichones, La ingestión generalizada de trozos de tronco secos de palma de cera podría estar relacionada con la obtención de minerales o con la necesidad de contrarrestar toxinas.

Comportamiento
Tiene movimientos migratorios no precisados y aparentemente estaciónales, sin embargo estos movimientos pueden ser forzados por la presión de la caza, ya que se han encontrado poblaciones en los departamentos de Antioquia y Tolima que tienen un areal determinado. Su movilización se intensifica en el momento de la búsqueda del nido, con una duración de 20 a 30 días antes de seleccionar la oquedad donde finalmente anidaran. (Rodríguez 2002). Las bandadas tienen un patrón de movimiento en busca de alimento, llegando a moverse distancias de hasta 15 km. Sin embargo, parece probable que los territorios requeridos para mantener poblaciones numerosas deban tener una extensión relativamente grande, pues cabe presumir que se presenten movimientos estacionales correlativos con eventos fenológicos determinantes en la disponibilidad del alimento, como sucede con otros Psitácidos. Este hecho se corrobora con la presencia transitoria antes mencionada deOgnorhynchus icterotis en la reserva de La Planada
Reproducción
Su reproducción depende de la existencia d parches de palmas de cera C. quidiuense, admitiendo una altura aproximadamente de 20m , en cavidades con entradas situadas en la parte media o superior de la palma por debajo del follaje, o bien en palmas muertas defoliadas, ahuecadas en el ápice. Su reproducción es de manera aislada o en colonias. Las parejas pueden utilizar un nido hasta por 5 meses, y la misma palma puede alojar diferentes parejas reproductoras de manera consecutiva. Las parejas pueden reproducirse dos veces al año, incluso iniciando la segunda postura con juveniles todavía dependientes. (Renjifo et al. 2002). Son monógamos y tiene múltiples copulas comunales, de hasta cinco parejas en el mismos árbol, las cuales duran usualmente de 2 a 3 minutos, pudiendo llegar a 8.5 minutos. El promedio de pichones por nidada es de dos y la pareja, así como los juveniles del año anterior, intervienen alternativamente en la alimentación, cuidado y custodia del nido. 
Descripción taxonómica
Su silueta en vuelo es similar a la de una guacamaya pequeña. El colorido dorsal en su mayoría, verde, y la frente, las mejillas y la región auricular son amarillas; en esta última zona las coberturas son alargadas formando una “patilla”. La porción central de la garganta y las demás regiones inferiores son verde amarillento; la cola es larga, aguda, con la cara ventral rojiza. La cabeza es proporcionalmente grande, con el pico muy robusto y negro; la región periocular es de color grisáceo, los tarsos y los dedos grisáceos y el iris anaranjado. 
Factores de amenaza
La disminución de la población de Ognorhynchus icterotis se debe a la extensa deforestación en su área de distribución. Ya que las palmas de cera son vulnerables debido a su ausencia de regeneración en coberturas de pasto kikuyo, son atacadas por una enfermedad que las seca lentamente, aparentemente debida a la interacción de una escarabajo (Coleoptera:Scolytidae) y un hongo (Ceratocystis sp) que no ataca las palmas dentro del bosque; y sus cogollos son usados para la celebración del domingo de ramos. De no tomarse una acción urgente los grandes parches de palmas de cera desaparecerán con el tiempo, lo cual impedirá la reproducción de los últimos Ognorhynchus icterotis sobrevivientes.

Otra amenaza es la potencial cacería y potencial saqueo de nidos para obtener pichones y venderlos como mascotas.
Medidas de conservación
Una de las dos poblaciones existentes se encuentra en un área protegida de carácter regional. El Proyecto Ognorhynchus adelanta actualmente estudios sobre la ecología y efectúa campañas de educación ambiental intensivas.

http://animal.discovery.com/guides/endangered/birds/gallery/yellow_eared_parrot.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3651/3498370107_0d17d31015.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario