Descripción: La ardilla colorada común es de coloración variable. El dorso es naranja, café oliváceo o negro oliváceo. El vientre es de color blanco, rojo o naranja. Las orejas son grandes. La cola es de color rojo, oliva en la base y fuertemente escarchada de rojo o naranja distalmente, o oscura en la base y naranja en la mayor parte de su longitud y negra en la punta.
Alimentación: La ardilla se alimenta principalmente de nueces de palmas, aunque también consume frutas, hongos y raspa las cortezas de algunos árboles.
Reproducción: tiene de dos a tres camadas por año con dos crías aproximadamente. El apareamiento tiene lugar en la temporada seca, donde de 4 a 8 machos persiguen una hembra.
Hábitos: Los individuos de esta especie son animales solitarios, aunque puede verse una hembra con sus crías. Son diurnas y muy activas, se han observado a tempranas horas de la mañana cuando se despliegan mayor actividad; son muy ágiles y desplazan rápido en los árboles moviendo verticalmente la cola para impulsarse, se ha visto en libertad en ocasiones que si los individuos pierden el agarre a las ramas y caen al suelo por lo general no sufren ningún daño.
Hábitat: En Colombia se encuentra en la región Amazónica, Andina , Caribe y Pacifica.
Conservación: Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Estado de conservación : preocupación menor (LC ) .
taxonomia
La ardilla colorada común es de coloración variable. El dorso es naranja, café oliváceo o negro oliváceo. El vientre es de color blanco, rojo o naranja. Las orejas son grandes. La cola es de color rojo, oliva en la base y fuertemente escarchada de rojo o naranja distalmente, o oscura en la base y naranja en la mayor parte de su longitud y negra en la punta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario